¿Apostamos por la educación de proximidad?

Dejadme hacer una reflexión en voz alta y aprovechar la difusión que me da el blog. Este pequeño post está influenciado por dos aspectos o comentarios, os pongo en situación.

Hace unos meses en mi nuevo y provisional colegio (soy substituto) tuve la suerte de ir a la presentación de un libro que había escrito un compañero de trabajo, concretamente el coordinador de mi departamento. En esta presentación estaba presente el Director educativo y entre los dos dijeron un comentario que ya me hizo pensar, hablaron de la educación de proximidad.

Vaya concepto, la educación de proximidad… y lo definieron bien, es aquel tipo de educación que se centra en la proximidad e integración del centro escolar, pero sin renunciar a la educación global, esa educación que nos marca la globalización.

Total, que ese comentario me ha hecho reflexionar bastante sobre el tema, pero hace unos días otro blogguer hizo un post sobre este tema, concretamente fue Salvador Rodríguez Ojaos el cual en INED21 escribió un post sobre la educación de proximidad.

Desde luego que subscribo todo lo que él afirma en su blog por el simple motivo que yo he llegado a las mismas conclusiones, básicamente son:

  1. Sólo tenemos ojos para aquello que viene de fuera, y nos olvidamos de lo más cercano, lo próximo. Mis alumnos me pueden decir perfectamente 10 animales de la Selva, pero otra cosa diferente es si les pregunto qué tienen en el bosque de al lado.
  2. Parece que lo que nos viene de fuera es mejor que lo propio, por ejemplo, siempre nos marcan que el sistema finlandés es el mejor, y se intenta copiar, pero ¿podemos copiar los modelos? o ¿simplemente adaptar?, ¿no sería mejor pensar en hacer un modelo propio?
  3. Las pruebas PISA, ese examen que nos bombardea con resultados comparativos entre países. ¿Es objetivo? ¿Podemos comparar alumnos de las mismas edades de diferentes países con formas de pensar y realidades sociales diferentes?
  4. Internet es la globalización en estado puro, es la esencia. Muchos de vosotr@s me podéis leer desde muchos kilómetros de distancia, y todo gracias a internet. La información es global, las TED, los MOOC, todo es global. Este acceso a toda la información del mundo rápidamente provoca que sea necesario preservar lo próximo. ¿De qué sirve saber cómo funciona la economía de Alemania si no estudiamos primero la más próxima?
  5. Hacer centros educativos más próximos, implicados con los barrios, con las asociaciones locales, con la cultura local garantiza un respeto por tu territorio y la adquisición de valores como la autoestima, no todo lo que vemos de fuera es mejor que lo que tenemos aquí. ¿Miramos con ojos objetivos? O simplemente ¿cuando hablamos de algo externo la mirada es subjetiva?

En conclusión, es importante educar en la globalidad pero hay que hacer pensar localmente, y esto quizás es lo más difícil.

Publicado el mayo 6, 2015 en Educación y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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