Guía didáctica para la realización de infografías en el aula

Acabo la semana con un recurso interesente, una guí para introducir las infografías en el aula. Yo personalmente la utilizo desde hace dos años como un sistema divertido, creativo y de síntensis de algunos temas de los libros. En este caso el recurso es del “Blog de recursos educativos para el docente“.

Aquí os lo dejo:

Seguimos trabajando en torno a las infografías. Si en anteriores publicaciones hablábamos y poníamos ejemplos sobre qué es una infografía, hoy os traigo una pequeña guía didáctica de cómo trabajarlas en el aula.

Si bien esta guía didáctica sirve tanto para Primaria, Secundaria o Bachillerato, es recomendable que se eliminen pasos, o el tutor actúe como guía-orientador a razón de más corta edad tengan los alumnos a los que va dirigida la actividad.

Guía didáctica

Proceso de realización de infografías en el aula

Objetivo: Valorar la importancia didáctica de la utilización, análisis y producción de infografías por parte de los alumnos, con el fin de procurar, promover e impulsar procesos de investigación, globalización de las diversas materias y realización de un plan general en el que se integre lo icónico y lo textual, lo real con lo creativo, lo narrativo con lo gráfico.

Pautas de trabajo

1. Fase de iniciación

1.1. Buscar un buen número de infografías en diversos tipos de periódicos y revistas.

1.2. Clasificar las infografías por estilo o forma. Definir infografía y sus características más importantes. Señalar los elementos icónicos más comunes.

1.3. Clasificar las infografías por materias, temas o asignaturas.

2. Fase de análisis

2.1. Seguir una noticia de interés general a través de infografías.

2.2. Realizar un seguimiento constante de los avances de la noticia y de los cambios producidos. Tomar nota escrita de todo ello en el «Cuaderno del Reportero».

2.3. Cotejar con otros conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Ampliar datos históricos, económicos, geográficos, culturales, etc.

2.4. Elaborar un dossier completo en el que consten los fundamentos del trabajo, sus principales dificultades y una narración progresiva y minuciosa del seguimiento de la noticia.

3. Fase de producción

3.1. Elaborar manualmente dibujos o mediante utilización de collage, en la que se practique el estilo de la infografía.

3.2. Utilizar programas informáticos sencillos, procesadores de textos y de dibujo para elaborar infografías en el aula.

3.3. Buscar una noticia, o un motivo de estudio en el aula para llevar a cabo actividades infográficas.

4. Fase de valoración.

4.1. Evaluación del trabajo realizado en esta unidad.

  • Por parte del mismo alumno. Autoevaluación
  • Por parte del grupo
  • Por parte del profesor

4.2. Elaboración de un juicio crítico sobre la utilización de infografías en el aula.

 

Publicado el febrero 13, 2015 en TIC y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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