Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende?

Desde uno de los blogs de referencia (Justifica tu respuesta) y recientemente finalista de los premios Bitácoras, os dejo este post de Santiago Moll sobre la resilencia.

Simplemente interesante. Aquí os lo dejo:

Resiliencia. Sin duda se trata de un término que me parece fundamental para la correcta gestión de las emociones. En Justifica tu respuesta han sido varios los artículos en los que he intentado introducir de manera clara y sencilla este concepto. Por eso, el artículo de hoy quiere enseñarte a través de una sencilla infografía qué es la resiliencia y cómo puedes enseñarla y aprenderla. Esta infografía es fruto del artículo que publiqué en su momento bajo el título 10 Maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos. Espero que te guste y te sea de utilidad.

Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprender?

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de sobrellevar situaciones adversas de la mejor manera posible.

Aquí te dejo esta infografía que he creado expresamente para ti y para tus alumnos:

Resiliencia

 

Infografía realizada con Picktochart

¿Cómo se aprende la resiliencia?

1. La resiliencia se aprende haciéndose uno mismo preguntas abiertas. Dichas preguntas fomentan la propia reflexión y aumentan la capacidad de autoconocimiento y conciencia.

2. La resiliencia se aprende fomentando los actos de bondad, la gratitud desinteresada hacia el otro. Si quieres ver una actividad para trabajar los actos de bondad en el aula aquí te dejo este enlace.

3. La resiliencia se aprende con unos correctos hábitos de salud. Es fundamental para sobrellevar situaciones límite dormir las horas pertinentes, hacer ejercicio físico moderado y comer una dieta saludable.

4. La resiliencia se aprende queriendo ser útil para los demás, siendo generoso con los demás. Es algo fundamental. Ser útil permite a las personas valorarse muchísimo más.

5. La resiliencia se aprende siendo positivo, es decir, valorando más lo que se tiene que de lo que uno carece. Se trata de tener conciencia de uno mismo y a partir de esa concepción percibir todo aquello de lo que se dispone.

6. La resiliencia se aprende conociendo qué se le da bien a cada uno. Cuando conoces tus habilidades es cuando puedes enseñarlas a los otros.

7. La resiliencia se aprende resolviendo problemas y viendo dichos problemas como una oportunidad para acercarse al otro.

8. La resiliencia se aprende a través de la autoestima, potenciando y verbalizando o bueno que tiene cada uno

9. La resiliencia se aprende con la creación de redes de apoyo que permitan la prevención ante una adversidad.

10. La resiliencia se aprende desde la perspectiva que permite desfocalizar el dolor y el sufrimiento ante situaciones límite.

Esta es la manera que he querido enseñarte lo entiendo por resiliencia y cómo creo que puedes aprenderla.

Publicado el diciembre 4, 2014 en Educación y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: