Ocho ideas clave hacia una nueva educación

Esta semana inciamos la mejora educativa a través del siguiente post titulado “8 ideas clave para una nueva educación”. Este post está escrito por Rosa Ana Rodríguez en su blog “A un clic de las Tic” y lo destaco por su síntesis de las charlas TED en educación.

Aquí os lo dejo:

“Las charlas TED (Technology, Entertainment, Design) son internacionalmente conocidas por la reflexión que generan en cualquier ámbito. En la “sociedad del aprendizaje continuo”, la educación cobra cada vez más fuerza, como lo demuestran las visitas a los videos de ponentes como Ken Robinson (How to escape education’s death valley), muy aconsejable para cuestionarnos cómo es la educación de hoy en día.

En España se organizan diferentes eventos independientes, también llamados TEDx y tuve ocasión de participar en el nacimiento de TEDxGranViaED, que se celebró a finales del mes pasado en la flagship de Telefónica, dedicado exclusivamente a la educación, a su reflexión y debate.

Me gustaría compartir con vosotros las ocho ideas con las que me quedé de las distintas charlas que tuvieron lugar:

  1. Tenemos un problema con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como así lo indican los bajos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE  (PISA) y otras pruebas externas, pero ya es posible hacer innovación en el aprendizaje de las matemáticas a través de condicionamiento operante, big data y tecnología. Esta propuesta cuestiona cómo se enseña matemáticas en la escuela y propone el entrenamiento cognitivo y la tecnología para aprender de otra forma.
  2. El día a día en los centros, las excesivas programaciones o la necesidad de responder a un currículo impide, muchas veces,  un pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en el aula. Una idea interesante que se está trabajando es acercar los movimientos sociales al sistema educativo a través de eventos “extitucionales”.
  3. Para potenciar el gusto por la lectura en la escuela y fuera de ella, se propuso Leoteca, una red social para niños lectores. Alguna cuestión que quedó en el aire fue si el hecho de que la lectura sea evaluable en los centros educativos influye en la motivación para leer fuera de ella.
  4. ¿Cómo personalizar la educación? Las analíticas de aprendizaje permiten conocer cómo aprende un alumno para adecuar los sistemas de enseñanza. Si contamos con contenidos atomizados podremos establecer itinerarios, ver el perfil de cada estudiante y adaptar los contenidos a su experiencia.
  5. Hablar de educación inclusiva es hablar necesariamente de la formación continua como una forma de vida. Es hablar de creatividad, trabajo en equipo y de la adaptación al cambio en esta nueva educación que requiere la era digital.
  6. También se puso sobre la mesa la posibilidad de enseñar de otra forma mediante el trabajo por proyectos y metodologías activas. Ejemplo de ello es Z-Oma, una propuesta de innovación, sostenibilidad y participación en la escuela.
  7. El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito educativo debe favorecer, necesariamente, el aprendizaje colaborativo. Las plataformas o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) deben incluir funcionalidades que lo potencien.
  8. Por último, mi intervención, con el título“No hay excusas” recogía argumentos para contrarrestar los pretextos que aún surgen por parte de la comunidad educativa respecto a la incorporación de las TIC en la educación. Para cada excusa hay un argumento a favor y el más aplastante es que debemos buscar la calidad, la innovación y la mejora. El uso de la tecnología es una pieza clave para conseguirlo.

Cabe destacar que en el ADN de todas estas experiencias apareció el uso de las tecnologías de alguna forma, bien de forma explícita (red social de lectura, learning analytics, solución de matemáticas, plataformas colaborativas de aprendizaje, etc.), bien de forma transversal (difusión en los trabajos por proyectos, formación continua para potenciar la inclusión, etc.). Pero también se puso de manifiesto la pasión con la que se sigue trabajando en educación, la necesidad de seguir formándonos y la necesidad del trabajo interdisciplinar y en equipo.

Si no tuvisteis ocasión de asistir a TEDx GranViaED, mientras se publican los videos de las charlas, podéis emocionaros con uno de los videos que se proyectaron de Rita Pierson y comprobar la importancia de las relaciones humanas o la idea que transmite basada en su experiencia: “cada niño merece tener a un campeón, un adulto que nunca deje de creer en ellos, que entienda el poder de la conexión, y les insista en que llegarán a ser lo mejor que pueden llegar a ser”.

Publicado el diciembre 1, 2014 en Educación, Sistema Educativo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: