10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela

Nuevo recopilatoria de herramientas TIC patra aplicar en el aula. En este caso dejo este listado que he encontrado en el blog “Tic para la educación pública“. Interesante y aquí os lo dejo.

Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo.

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

herramientas digitales destacada okFotografía: http://www.gobex.es/comunicacion/noticia?idPub=8838

Los docentes siempre buscan optimizar sus sesiones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, por eso, a continuación le brindamos 10 herramientas de la web 2.0 para que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos basadas en TIC.

1) GeoGebra. Permite aplicar varias nociones de matemática de forma interactiva, por ejemplo, para realizar  varios tipos de rectas y problemas matemáticos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede abordar de manera interactiva el Teorema de Pitágoras, suma de vectores, ecuaciones de diferentes rectas, etc.

2) Kompozer. Permite crear páginas web sin necesidad de ser un experto en código HTML. Se puede seleccionar colores y crear barras de tareas personalizados, y verificar la ortografía automáticamente.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede aplicar para elaborar una página web de cualquier área curricular de manera sencilla, o se le puede pedir al estudiante que diseñe una web sobre algún proyecto o algún viaje que haya realizado.

3) Writer. Es un procesador de textos que brinda diversas funcionalidades, ya sea tipográfica, idiomática u organizativa. Se puede trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede confeccionar un periódico de la escuela o del aula, pidiéndoles a los estudiantes que elaboren notas periodísticas para aportar de forma colectiva.

4) CmapTools. Permite crear mapas conceptuales web que incorporan archivos adjuntos o enlaces a otras páginas, por lo tanto, se puede interactuar con su contenido a través de un navegador. Esta herramienta aporta a la manipulación, almacenamiento, recuperación, reelaboración y abordaje multimedia de contenidos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede aplicar en todas las áreas curriculares como presentación de un tema nuevo.

5) Audacity. Permite grabar y editar audio y sonidos con algunos efectos interesantes. Graba en distintos canales y mezcla música y voz. Se puede trabajar con un analizador de frecuencias, y exportar a distintos formatos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede crear podcast de audio para trabajar la oralidad de los estudiantes: grabación de cuentos para compartir en alguna clase abierta o relatos históricos.

6) Google Calendar. Permite planificar el trabajo a través de una agenda y un calendario electrónico. Debe sincronizarse con los contactos de Gmail para poder invitar y compartir eventos, que se almacenan online, lo que significa que puede ser visto desde muchos lugares.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede armar un calendario compartido de un curso para que los docentes, padres, alumnos y directivos puedan acceder a este y compartir la información sobre los eventos y las actividades.

7) Xtimeline. Permite crear líneas del tiempo de manera sencilla. Una vez elaborada una línea de tiempo, esta puede ser editada de manera colaborativa. Asimismo, se puede embeber la línea en blogs, redes sociales, etc.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede usar con cualquier contenido que tenga un eje cronológico, por ejemplo, biografías, historia de un suceso, evolución de algún objeto, etc. También de manera lúdica para que los estudiantes la completen.

8) Calameo. Permite publicar documentos o textos impresos en su plataforma. Se puede acceder a estos desde cualquier lugar y a cualquier hora, organizar documentos por categoría, departamento, asignatura, tema, etc.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede compartir y publicar todo tipo de documento o proyecto, como, por ejemplo, periódicos escolares, cronogramas de proyectos, distintos tipos de manuales, anuarios, guías de trabajos prácticos, materiales de biblioteca, etc.

9) Google Docs. Permite crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc., en línea, por ejemplo, varias personas pueden trabajar un mismo documento al mismo tiempo y de la misma manera en que están acostumbrados a hacerlo en la PC.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede trabajar un documento colaborativo, en el cual cada grupo del aula agregue alguna parte.

10) Prezi. Permite crear presentaciones a manera de diapositivas dinámicas con imágenes, textos y videos. Los elementos se relacionan entre sí y, a medida que se selecciona un objeto, se va haciendo foco y uno se adentra en sus particularidades. “

Publicado el septiembre 17, 2014 en Sistema Educativo, TIC y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

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