Los estilos de aprendizaje de David Kolb

Interesante resumen que nos hace Ginés Ciudad-Real Núñez en su blog “Orientación Andujar” sobre los diferentes estilos de aprendizaje. Os lo reproducimos de forma íntegra.

“Descripción del modelo:

Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido

 Describió dos tipos opuestos de percepción:

  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:

  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.

La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

Resultado del test de kolb

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ESTILOS DE APRENDIZAJE_EL MODELO DE KOLB

ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE.
            Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.
 …
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
          Actividades manuales.
          Proyectos prácticos.
          Hacer gráficos y mapas.
          Clasificar información.
          Ejercicios de memorización.
          Resolución de problemas prácticos.
          Demostraciones prácticas.
ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.
            Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). 
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
          Lluvia de ideas.
          Ejercicios de simulación.
          Proponer nuevos enfoques a un problema
          Predecir resultados.
          Emplear analogías.
          Realizar experimentos.
          Construir mapas conceptuales.
          Resolver puzzles.
          Ensamblar rompecabezas.
–     Adivinar acertijos.
 ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.
           Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS
          Utilizar informes escritos.
          Investigaciones sobre la materia.
          Hacerlo tomar apuntes.
          Participar en debates.
          Asistir a conferencias.
          Encomendarle lectura de textos.
          Ordenar datos de una investigación.
ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR
           Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE
          Trabajos grupales.
          Ejercicios de imaginería.
          Trabajo de expresión artística.
          Lectura de trozos cortos.
          Discusión socializada.
          Composiciones sobre temas puntuales.
          Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
          Actividades de periodismo, entrevistas.
          Elaborar metáforas sobre contenidos.
–     Hacerle utilizar el ensayo y error.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON ESTE APRENDIZAJE


Características del alumno covergente Características del alumno divergente Características del alumno asimilador Características del alumno acomodador
Pragmático Sociable Poco sociable Sociable
Racional Sintetiza bien Sintetiza bien Organizado
Analítico Genera ideas Genera modelos Acepta retos
Organizado Soñador Reflexivo Impulsivo
Buen discriminador Valora la comprensión Pensador abstracto Busca objetivos
Orientado a la tarea Orientado a las personas Orientado a la reflexión Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos Espontáneo Disfruta la teoría Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación Disfruta el descubrimiento Disfruta hacer teoría Poca habilidad analítica
Es poco empático Empático Poco empático Empático
Hermético Abierto Hermético Abierto
Poco imaginativo Muy imaginativo Disfruta el diseño Asistemático
Buen líder Emocional Planificador Espontáneo
Insensible Flexible Poco sensible Flexible
Deductivo Intuitivo Investigador Comprometido
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Publicado el junio 10, 2014 en Educación, Sistema Educativo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. HECTOR HERNANDEZ

    GRACIAS POR ESTA INFORMACION HA SIDO MUY VALIOSA PARA MI GRACIAS

  2. la rueda de kolb ma abre nueva manera de comprensión de mis estudiantes de como ayudar a cada uno de ellos sabiéndolos ubicar en loes estilos o fases como activo reflexivo teórico y experimentador o practico y conciendo sus caracteristicas y que es lo que dificulta el apresndizaje en cada caso

  3. muy buena me ayudo bastante

  4. Muy buen resumen, gracias.

  5. elizabeth da silva

    el modelo de kolb, interesante, muy bueno , gracias por la información……

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