Lo que los mejores profesores del mundo hacen y a lo mejor tú no

Interesante post el encontrado en la web “El arte de presentar“, sobre la pedagogía impartida por los mejores profesores y como obtienen mejores resultados. Dejamos el texto íntegro para iniciar una reflexión.

” ¿Qué hacen los mejores profesores universitarios que no hagan el resto? Ken Bain se propuso descubrirlo. Tras un trabajo de investigación de 15 años de duración en el que analizó a un centenar de profesores de universidades variadas, llegó a las siguientes conclusiones, recogidas en su libro Lo Que Hacen Los Mejores Profesores Universitarios:

1 ¿Qué saben y comprenden los mejores profesores?

Sin excepciones, sin excusas, los profesores excelentes dominan a fondo las materias que imparten. Son capaces de hacer intelectual, emocional o físicamente aquello que demandan de sus estudiantes. Saben cómo simplificar y clarificar temas complejos, llegar a la esencia de las cuestiones con revelaciones provocativas y son capaces de pensar sobre su propio pensamiento en la disciplina, evaluando su naturaleza y su calidad.

Los mejores profesores asumen que el aprendizaje carece de significado a menos que produzca un cambio sostenido y sustancial en cómo los estudiantes piensan, sienten y actúan.

2 ¿Cómo se preparan para enseñar?

Los profesores excepcionales tratan a sus clases, prácticas, sesiones de problemas y otros elementos de la enseñanza con la misma seriedad intelectual con la que tratan a su investigación y trabajo académico.

Cuando se preparan para enseñar, comienzan por preguntarse por los objetivos y necesidades de aprendizaje de sus alumnos antes que por sobre qué hará el profesor.

3 ¿Qué esperan de sus alumnos?

Los mejores profesores esperan más. Evitan objetivos arbitrariamente impuestos al curso y favorecen aquellos que encarnan la clase de pensamiento y acción esperados para la vida.

4 ¿Qué hacen cuando enseñan?

Los mejores profesores fomentan la creación de un clima natural de aprendizaje crítico. En tal clima, los estudiantes aprenden confrontando problemas intrigantes, bellos o importantes, tareas auténticas que los desafiarán a luchar con ideas, a repensar sus preconcepciones, a cuestionar sus modelos mentales de la realidad.

5 ¿Cómo tratan a sus alumnos?

Los profesores altamente eficaces tienden a confiar plenamente en sus estudiantes. A menudo muestran apertura con ellos y pueden hablar sobre su propio viaje intelectual, sus ambiciones, triunfos, frustraciones y fracasos. Animan a sus estudiantes a ser igualmente reflexivos y francos.

Discuten abiertamente y con entusiasmo su propio sentido de reverencia y curiosidad ante la vida. Simple y llanamente, tratan a sus estudiantes con decencia.

6 ¿Cómo miden su propio progreso y evalúan su esfuerzo?

Poseen algún programa sistemático para evaluar sus propios esfuerzos y realizar cambios apropiados. Más aún, puesto que se evalúan a sí mismos cuando evalúan a sus alumnos, evitan juzgarlos según estándares arbitrarios. La evaluación de sus estudiantes se deriva de los objetivos de aprendizaje primordiales.

Los mejores profesores del mundo se atreven a confrontar sus propias debilidades y fracasos

No culpan a los estudiantes de sus fracasos. Se ven a sí mismos como estudiantes, siempre esforzándose por fomentar el desarrollo de sus alumnos, nunca satisfechos completamente con lo que han logrado.”

Publicado el noviembre 6, 2013 en Educación, Sistema Educativo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. A grandes rasgos, se preocupan de hacer bien su trabajo y no dejan que toda la responsabilidad del éxito (o normalmente del fracaso) recaiga sobre su alumnado. Así mismo, cambian lo que no les funciona porque no tienen miedo a perder nada. Muy interesante artículo, no sé en el mundo universitario, pero en secundaria hay much@s profesores/as así, debería oírse más su voz.

  1. Pingback: Lo que los mejores profesores del mundo hacen y a lo mejor tú no | Recursos TIC / TAC

  2. Pingback: Lo que los mejores profesores del mundo hacen y a lo mejor tú no | Madres de Dia Pamplona

  3. Pingback: Lo que los mejores profesores del mundo hacen y a lo mejor tú no | Espacio de Jorge Soto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.502 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: