¿Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente?

Desde la web “Digitaula“, encontramos este post escrito por María Rodríguez López el cual puede ser interesante para tod@s @s amantes de las TIC. Os lo reproducimos íntegramente:

” Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas?… ¡QUIETOS! No tan deprisa.

Recapitulemos: Encuentro una herramienta TIC que me tiene buena pinta, pienso cómo podría aplicarla en el aula y me invento una actividad didáctica en torno a ella. Hago esto, lo otro y lo de más allá. Pero Julie Harris, autora del modelo TPACK, asegura que esta forma de actuar NO es la correcta.

No podemos pensar primero la herramienta y después buscarle aplicación didáctica. Antes debemos tener claro qué objetivos queremos conseguir con el alumnado y cómo conseguirlos. Sólo así podremos elegir los recursos más oportunos. A la hora de planificar un proyecto o actividad TIC tendremos que tomar una serie de decisiones. Este sería el proceso:

Proceso de planificación de actividades TIC

  1. Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas con los objetivos marcados.
  2. Desiciones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico: Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje)  y cómo vamos a evaluarlo.
  3. Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC, no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo aplicarlos con el alumnado.

Los diversos blogs sobre TIC suelen dar a conocer distintas herramientas, ya sean específicas para educación o de cualquier tipo, y proponen posibles aplicaciones. En Digitaula intentamos tener siempre en cuenta los tres aspectos fundamentales: La legislación, la tecnología y su aplicación pedagógica.

“Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”
Mishra, Koehler 2006″
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Publicado el noviembre 5, 2013 en Educación, TIC y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Cecilia Goroyesky

    Después de establecer la jerarquía de los objetivos claros antes de planificar un proyecto o actividad TIC, y la importancia de la toma de decisiones curriculares, tecnológicas y pedagógicas, sorprende que mencione como los tres aspectos fundamentales que tienen en cuenta a: la legislación, la tecnología y su aplicación pedagógica. La legislación sustituyó a lo curricular. Pero: ¿Son sinónimos?

  1. Pingback: Anónimo

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