Nuevas habilidades para el siglo XXI: inteligencias múltiples

Fantástico trabajo sobre las inteligencias múltiples que nos ha llegado a través del blog “Cerebro adolescente“. Por su interés os lo dejamos de forma íntegra.

” Howard Gardner ha revolucionado la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples y su trabajo ha repercutido en la mejora del sistema educativo. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Para la información completa, haz click sobre los título:

La inteligencia según Howard Gardner. Universo UP, revista digital de la universidad de padres online.
Howard Gardner definió la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”. Fue una idea novedosa porque cambiaba radicalmente la idea que se tenía de la inteligencia como algo inamovible, que se tenía o no se tenía. Al ser definida como capacidad nos abre una puerta a los educadores ya que se puede desarrollar mediante las experiencias vividas, el entorno y la educación recibida. Por otro lado las investigaciones de Gardner le llevó a concluir que todos los seres humanos tienen ocho inteligencias en mayor o menor grado: inteligencia musical, corporal-kinésica, lingüística, matemática, espacial,interpersonal, intrapersonal, naturalista.

Esta teoría se denomina Inteligencias Múltiples y ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la educación…

Howard Gardner: Las cinco habilidades para el siglo XXI. Recopilación de Manuel Cross.

1- Mentalidad disciplinada.

2- Mentalidad sintetizadora.

3- Mentalidad creativa.

4- Mentalidad respetuosa.

5- Mentalidad ética.

 
 
“Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas”. (Gardner)

Publicado el febrero 12, 2013 en Educación, Neurodidáctica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Siendo sumamente irracionales, basamos en la razón la práctica totalidad de nuestro sistema educativo. Es decir, fomentamos una forma de pensamiento que se alimenta de categorías, de distinciones entre lo que es verdadero y lo que es falso, lo que es justo o injusto, bueno o malo y, en definitiva, entre lo que está bien y lo que está mal. Se construyen una moral y una ética a la medida de cada sociedad.

    Pero, existe mucho más que aquello de lo que somos capaces de percibir conscientemente y esto que existe nos influye y provoca otro tipo de pensamiento, que no es dual, no es ético, que está al margen de la razón pero que no se debería llamar irracional.

    Es un pensamiento instantáneo, una respuesta inmediata a todo aquello que nos llega. Hay quienes sospechan que, además de los sentidos convencionales, tenemos sensores desconocidos que detectan aquellas variables ocultas que definen lo complejo. Es una hipótesis sugerente que, de ser cierta, explicaría muchas cosas.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-belleza

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