4 herramientas para trabajar en grupo

Desde el blog “escuela20.com” nos ha llegado esta entrada titulada “4 herramientas para facilitar el trabajo en grupo”.
Intersante recopilación de herramientas.

Transcribimos el post íntegro.

” El desarrollo de eso que tus profesores llaman “Competencias Básicas” junto con las directrices europeas hace que se imponga, cada vez más, la necesidad de realizar trabajos colaborativos.
Te mostramos cuatro herramientas imprescindibles para trabajar cooperativamente online.  La verdad es que, en ocasiones, estas tareas pueden suponer un problema debido a la incompatibilidad de horarios. Pero tenemos buenas noticias: en la Era de Internet disponemos de medios para poder trabajar en grupo sin movernos de casa. Te damos algunas ideas, ¿vale?
a. Thinkbinder.com
¿Qué te parecería crear un escritorio virtual donde podáis intervenir varias personas a la vez trabajando sobre un mismo tema? Crea tu cuenta e invita a tus compañeros, sube el archivo en el que vais a trabajar y no dejéis de utilizar la pizarra Whiteboard para comunicaros instantáneamente: brainstorming, esquemas, diagramas… todo es posible.
b. DropBox
Dropbox puede ser utilizada para el trabajo en grupo de dos modos diferentes, si bien yo me decanto más por el primero. La primera opción es crear una carpeta compartida. La segunda opción es introducir el archivo en cuestión en la carpeta Pública y copiar el enlace para enviarlo por email, pegarlo en el blog… En realidad, la segunda opción me parece adecuada para compartir tu contenido, pero no para trabajar en grupo.  No se si conoces el funcionamiento de Dropbox: es un disco duro virtual compatible con varios dispositivos y sistemas operativos. Eso implica que lo que acabas de agregar a la carpeta Dropbox de tu portatil estará en tu smartphone y en tu ordenador de sobremesa, lo cual facilita mucho tu propio trabajo, pero para las tareas en equipo es increíblemente útil: yo actualizo el archivo desde mi casa y, de inmediato, lo tendrás en tu carpeta.
c. Google+
Pero, claramente, no todo es escribir: habrá que pactar y mantener una comunicación fluída. Pues organiza una reunión virtual o hangouten Google+. Además, Google+, académicamente hablando, empieza a tener una posición puntera (tanto para profesores(as) como para alumnado). Te lo recomiendo.
d. GoogleDrive
Personalmente, prefiero utilizar DropBox para estas cosas, pero has de saber que también es una opción: en GoogleDrive puedes compartir, igualmente, archivos y editarlos juntos en tiempo real. Si quieres compartir un documento con un compañero o compañera incluye, en la configuración para compartir, su email de Google.”

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Publicado el enero 31, 2013 en Educación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

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