Mejorar el blog de clase

A través de la red no has llegado este artículo de Alejandro Valero el cual nos indica cómo debe ser un blog de clase.

Las bases son las siguientes:

  1. La mayoría de las entradas de los blogs son breves y también lo son sus actividades y tareas, lo cual se ajusta a las características de los blogs, cuya lectura se hace con rapidez. Sin embargo, hay actividades demasiado breves, porque no ofrecen suficientes explicaciones a los estudiantes para realizar las tareas.
  2. Nadie duda de la bondad educativa de la multimedia para configurar las actividades, pero existe un exceso de elementos multimedia, especialmente vídeos, quizá porque su inserción en el blog resulta sencilla. La inclusión de un vídeo en una entrada debe ser el complemento perfecto para una actividad ya pensada y elaborada, pero en todo caso, un vídeo no debería justificar por sí sólo una entrada, sino que debería ir acompañado de una actividad o tarea.
  3. Abundan las actividades que incluyen enlaces externos relacionados con la materia, y eso resulta muy importante para que los estudiantes complementen sus conocimientos. Sin embargo, no se ofrecen instrucciones de cómo utilizar esas páginas externas ni de cómo navegar por unas webs que los alumnos no conocen. Además, en ocasiones esas webs incluyen publicidad, y hay que tener mucho cuidado con esto, sobre todo cuando nuestros alumnos son menores.
  4. Las imágenes ilustran muy bien los contenidos y atraen la atención del lector, por eso se deberían utilizar siempre, aunque su abundancia pueda molestar. Sin embargo, hay entradas que carecen de imágenes o de cualquier otro elemento multimedia.
  5. Los comentarios son un aspecto fundamental que debe cuidarse más, porque la mayoría de los blogs carecen de comentarios. Con los comentarios, los estudiantes participan en el blog activamente. Además, en pocos blogs los alumnos escriben entradas, y éste debería ser un objetivo prioritario para posibilitar la comunicación y la colaboración, si bien es cierto que resulta laborioso.
  6. Los gadgets o módulos del lateral son importantes para el aspecto informativo de los blogs, pero a veces se abusa de ellos y se llenan los blogs de gadgets que, si se piensa bien, apenas se usan. Algunos de estos gadgets son elementos multimedia que, por su peso, ralentizan la carga de la página, y además algunos provocan la aparición de ventanas emergentes publicitarias. El criterio que se debería seguir es el de incluir sólo los gadgets que puedan ser útiles y descartar los que sólo están de adorno.
  7. En general, existen pocas actividades interactivas propias, y se envía a los estudiantes a páginas externas para realizar tests u otro tipo de ejercicios creados por otros. Eso no está mal si las páginas externas están bien escogidas y no incluyen publicidad, pero deberíamos esforzarnos en crear actividades propias como algunas que se ven en esta presentación. No son tan complicadas de hacer como parece.

El artículo original se puede consultar aquí.

Publicado el diciembre 15, 2012 en Educación, TIC y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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