126 Dinámicas de Educación Emocional

Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra.

 

Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.
El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad.
He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Soy consciente de que algunas de las temáticas tratadas no están adscritas “stricto senso” al concepto de E. Emocional pero he sacrificado el rigor conceptual al carácter práctico de las actividades. También he planterado 14 sesiones en las que se pueden hacer varias dinámicas para facilitar el trabajo del tutor o tutora ya que estimo que la Tutoría es el ámbito de aplicación ideal.
Aquí va el resultado. Espero que os sean útiles.

DINÁMICAS  DE  ASERTIVIDAD

DINÁMICAS DE AUTOESTIMA

DINÁMICAS AUTOCONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN: ESCUCHA ACTIVA

DINÁMICAS DE CONFIANZA

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE DISTENSIÓN

DINÁMICAS DE EMPATÍA

DINÁMICAS DE HABILIDADES SOCIALES

DINÁMICAS DE TOMA DE DECISIONES ROL

BASE DE DATOS DE DINÁMICAS EMOCIONALES

14 SESIONES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL “

About these ads

Publicado el abril 16, 2013 en Educación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. ME PARECE PERTINENTE INCORPORAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TODOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN .
    LAS PERSONAS NECESITAMOS ESCUCHAR Y SENTIR LAS SENSACIONES EMOCIONALES , PRESTARLES ATENCIÓN EN UN TIEMPO ,DEDICADO A CADA PERSONA EN SÍ MISMA.PARA REEDUCAR COMPORTAMIENTOS.

  2. También estoy convencida de la importancia de la educación emocional, tanto en primaria como en secundaria como en FP. Es la base del respeto y la convivencia . Saludos

  3. Roberto Penayo

    estoy realizando dinámicas vivenciales con el fin de que las reacciones ante la situación pueda arrojar discusión y podamos debatir sobre situaciones parecidas en la realidad.

  4. Roberto Penayo

    muy pero muy útil para mi, geniaaal!!!

  5. GRACIAS
    UN ABRAZO

  1. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte séptima. | EL BLOG DEL INAEM

  2. Pingback: Links d’interés #edutictac (weekly) - Planeta EduTicTac

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.654 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: