¿Cómo darle a Twitter una utilidad académica?

Nuevo post sobre la utilización de Twitter en las aulas. Esta vez es un post creado por Carlos Girón en el siguiente blog.

Os lo reproducimos aquí:

“Las redes sociales tienen en la comunicación una de sus principales utilidades. Mantener el contacto con amistades y familiares es una de sus grandes bondades, así como brindar la oportunidad de generar nuevos contactos. No obstante, herramientas como Twitter han encontrado en el área de la información una auténtica mina de oro. ¿Qué usos alternativos podríamos darle a nuestros perfiles sociales? Aquí exploramos uno de ellos intentando sacar jugo de los 140 caracteres.

Uso académico de la red social

Las redes sociales han llegado para quedarse. Como bien lo dice Dolors Reig en su libro Socionomía, se trata de herramientas que vienen a satisfacer una necesidad básica y elemental: la socialización. Los denominados medios tradicionales de comunicación carecen de la interacción que parece estar grabada en nuestro ADN. De aquí que las posibilidades de intercambio, interconexión y diálogo que ofrece el mundo 2.0 nos hagan acudir a estos espacios virtuales con singular alegría y asiduidad. Este último elemento puede convertirse, no obstante, en un problema: ¿cuánto tiempo dedicamos a los perfiles sociales en la web?

Toda buen arma tiene dos filos. El abuso de ella suele ser esa cara oculta que amenaza con volverse contra nosotros, por lo que el uso correcto suele estar vinculado con la moderación o prudencia, como bien sabían en la Grecia de Platón y Aristóteles. Esta sabiduría práctica, saber hacer o, mejor, saber en y a través del hacer, es una herramienta que complementa de manera perfecta a las innovaciones con la que nos topamos día a día. Henos aquí con un perfil en una red social que nos permite comunicar con el mundo (cercano y no tan cercano) en 140 caracteres. Son pequeños ecos que buscan oídos para noticias, historias, opiniones y cualquier ocurrencia humana. ¿Cómo darle un buen uso?

Logo red de microblogging TwitterSobran artículos que nos hablan sobre el uso profesional de Twitter, la mejor hora para enviar mensajes, formas eficientes de estructurarlos, sugerencias de a quién seguir y la lista sigue y sigue. Pero es aquí donde me gustaría resaltar una ausencia notable: poco se habla de educación para el uso de las redes sociales. No es ninguna novedad en la historia de la humanidad el que antes que acercarse a una innovación tecnológica se tienda a un proceso de satanización del producto como si se tratase de la caja de Pandora. Las redes sociales no se han salvado de este proceso. Es tiempo, por ello, de dejar atrás mitos y pensar en cómo preparar a los denominados “nativos digitales” para hacer un mejor uso de ellas sin que por ello tengan que ser todos unos publicistas excepcionales o community manager en potencia.

Sugiero entonces un ejercicio muy sencillo. Se trata de una propuesta para padres y maestros, incluso para aquellos curiosos que, además de pasarlo bien, se permitan sacar provecho de una herramienta con la que ya cuentan. El primer paso es muy sencillo: buscar un objetivo. En este caso nuestra guía será precisamente la curiosidad. Intentemos responder a la pregunta: ¿sobre qué tema me gustaría saber un poco más? Pongamos por caso que me decido por la fotografía. Twitter me permite buscar palabras que aparezcan en los mensajes de los usuarios, independientemente de que estén marcados como hashtag o no. Así que el segundo paso es ir a buscar.

Elementos del perfil útiles para una búsqueda

Os daréis cuenta de que la búsqueda ofrece tres filtros: destacados, todos y personas que sigues. Nos quedaremos con los destacados para percatarnos de qué o quién está marcando una tendencia con la palabra buscada. Lo que notaréis es que la palabra responde a un concepto tan amplio que permite contenidos realmente dispares: desde una foto de una famosa pareja captada por una lente indiscreta hasta alguien que promueve una exposición de su trabajo. De manera que nuestra siguiente tarea será la de acotar la búsqueda. ¿Cómo se hace? Muy sencillo, es suficiente con dar un vistazo a lo que dicen los usuarios que os aparecen como destacados para empezar a diferenciar lo que nos interesa realmente de lo que no. Entre los resultados nos encontraremos cosas como el excelente trabajo que nuestra compañera Aránzazu nos ofrece semana a semana:

Este tipo de hallazgos nos dirigen a blogs o canales de YouTube donde encontramos información interesante. Lo que queda por hacer es suscribirse y seguir estos contenidos para comenzar a aprender un poco sobre el tema que nos interesa. Más aún, al hacer la primera búsqueda tenéis en la parte izquierda una serie de recomendaciones de usuarios relacionados con esa palabra. Dar un vistazo a su línea del tiempo nunca está de más para acotar de manera más rápida nuestra búsqueda. Seguir a dos o tres de ellos sin duda que hará que nuestra propia cuenta comience a lucir un poco más interesante. Intentad hacer un par de menciones al día de los autores y los contenidos y veréis que pronto estaréis dialogando con una inmensa comunidad interesada en el mismo tema.

Lo importante al acotar está en generar más palabras clave. Sé que me interesa la fotografía pero, ¿de qué tipo? Puede ser que busque tutoriales para conseguir un efecto en concreto o que me interese la fotografía artística y quiera asistir a un curso. Intentad combinaciones de acuerdo a vuestros intereses y seguid el mismo procedimiento ya descrito. Sería un excelente proyecto escolar el realizar un seguimiento de usuarios relevantes para un tema vinculado con alguna asignatura y realizar un reporte a partir de la información encontrada. Una forma de dar a conocer a los alumnos un modo académico de usar sus redes sociales. También puede ser muy útil para quien está por decidir qué es lo que quiere estudiar en la Universidad: un vistazo en Twitter puede ayudar a aclarar las cosas a partir de los contenidos de las áreas de interés. Para el autodidacta insaciable es, sin duda, una herramienta imprescindible. ¿Por qué no lo intentáis y nos contáis vuestra experiencia?

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Publicado el marzo 19, 2013 en e-learning, Educación, TIC y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

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