Herramientas online para la educación

Interesante recopilación de herramientas y posibles usos en clase. El post original ha sido redactado por Stefany Jovel y está publicado en el blog “Fastrack Media“.

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A continuación presentamos algunas de las herramientas en línea más útiles para profesores y alumnos:

Google Drive
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos (archivos, videos, fotos, entre otros) en línea, que permite la creación y colaboración de documentos, hojas de cálculo y presentaciones en tiempo real. La herramienta brinda un espacio gratuito de hasta 5 GB de memoria gratis y puede utilizarse desde cualquier computadoras y smartphone.

Usos en el aula:

  • Para promover espacios de aprendizaje en colaboración.
  • Actividades de revisión y discusión de una o varias temáticas de forma individual o grupos pequeños.
  • Creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones nuevas en equipo.
  • Organización de trabajos en equipo para elaboración o corrección de un mismo documento.
  • Seguimiento de las modificaciones que se efectúan en un mismo documento.

Weebly
Es una herramienta para crear sitios web que se ha logrado destacar por su cómodo editor visual y facilidad de uso. El servicio tiene un producto dirigido específicamente a profesores y estudiantes para ayudarles a construir sus propios blogs multimedia.

Utilidades en la clase:

  • Crear páginas web de departamentos didácticos, páginas de centros educativos, páginas personales del profesor, etc.
  • Crear materiales sobre contenidos del curso, páginas temáticas para tener los recursos unificados, páginas con los trabajos de los alumnos, etc.
  • Obtener conocimientos acerca de HTML o CSS.
  • Permite aceptar online los deberes para la casa y puede enviar reportes a los padres de las tareas.
  • Crear una página con los blogs de cada grupo de clase, realizar trabajos para exponer en clase, elaborar unidades didácticas que incluyan elementos multimedia y herramientas 2.0.

Issuu
Issuu es una herramienta para publicaciones gratuitas en forma de revista en la web. Este es otro de los servicios que los educadores pueden utilizar para compartir documentos basados en el contenido gráfico.

Utilidades didácticas:

  • Crear trabajos o resúmenes de investigaciones de los alumnos en forma de revista.
  • Presentaciones en formato de libro virtual.
  • Compartir documentos para que los alumnos los utilicen como consulta: apuntes, ejercicios, comentarios de texto, explicaciones de actividades, etc.
  • Publicar revistas educativas, alojar calendarios de actividades de clase, publicar escritos, etc.

Dropbox
Es un disco duro virtual con 2 GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Es uno de los muchos servicios de almacenamiento en “la nube” y que sirve para almacenar archivos de todo tipo, organizarlos por carpetas y acceder a ellos a través de Internet. También permite sincronizar los archivos en otros dispositivos pc, tablet y smartphone, de modo que los archivos estén sincronizados en todos ellos.

Algunos tips para usarlo en el aula de clase:

  • Hacer llegar archivos a los alumnos: Colocando archivos en la carpeta “Public” y copiando el enlace público se puede enviar contenidos a los alumnos a través de la dirección y podrán acceder a la carpeta desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
  • Compartir carpetas con los compañeros: Es posible crear una carpeta y compartirla con otros. Solamente se debe ingresar el correo electrónico de las personas a las que se desea invitar a compartir.
  • Envío de trabajos para el profesor: Esto se puede realizar a través de http://dropitto.me/, un servicio web que permite el envío de archivos a una carpeta de Dropbox. Para ello hay que visitar la página de Dropittome, iniciar en la cuenta de Dropbox y permitir el enlace entre ambas. Entonces se obtendrá una dirección y una contraseña con la que cualquiera podría enviar un archivo a la carpeta elegida. Se debe enviar la dirección a los alumnos y la contraseña, para posteriormente cambiarla cuando hayan enviado los trabajos.

Publicado el febrero 14, 2013 en e-learning, TIC y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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