Creatividad en proyectos colaborativos.

Gran trabajo de Camino López para poder conseguir estimular la creatividad a través proyectos colaborativos en clase.

Os dejamos este trabajo:

Antes deberíamos ver este video con paciencia elaborado por Elsa Punset, sobre qué es la creatividad.

” Para la creación de este módulo me he aplicado la norma (aunque tampoco me ha costado mucho obligarme porque es algo que adoro hacer) de ser creativa desde varios frentes:

- Metodología: inspirada en Juan Freire y sus enseñanzas acerca de ecosistemas de aprendizaje, he creado el propio ecosistema lleno de objetos digitales recopilados de la web y he realizado una ruta formativa entre ellos.
- Mi rol como profesora: siguiendo las recomendaciones de Manuel Area Moreira acerca del rol de profesor siendo DJ, Content Curator y Community Manager.
- Plataforma donde se aloja: todos sabemos que el Moodle no permite mucha personalización del espacio, siendo un impedimento para mí a la hora de realizar la ruta formativa. Por lo que la plataforma elegida ha sido Prezi.
- Herramientas para el trabajo de las actividades: inspirada en el concepto Memoria Auxiliar de Pere Marqués y viendo las limitaciones de Moodle para la creación de blogs por parte de los alumnos, el uso de Blogger será la libreta de apuntes y centro de control de los alumnos así como Linkedin el centro de conversaciones donde unidos en un grupo, podemos responder a debates ya creados y otros que están por venir, accediendo a la identidad digital de todos los alumnos y profesora con un solo click.
En la elección de contenidos he procurado que prime la heterogeneidad de temáticas siempre orientadas hacia las últimas novedades en materias que están consideradas algunas de las más relevantes en el presente y futuro de la educación. La mayor parte de ellos están accesibles mediante un formato audiovisual siendo  más ameno y de mayor impacto para el receptor.
No es tanto un módulo tecnológico, es un módulo metodológico, crítico, autocrítico sobre todo, estando la tecnología a nuestro servicio. Las actividades van desde la creación de la propia identidad digital para buscar nuestros puntos más olvidados pero relevantes que han definido nuestras diferencias, la investigación en nuestra propia aula, asociaciones de ideas inspiradas por los monólogos del Club de la Comedia, evaluación de las ideas mediante la conocida pero eficiente técnica de los 6 sombreros, búsqueda del equipo de trabajo gracias al poder de las redes sociales hasta presentación de ideas mediante mapas conceptuales creativos. Pero no hay límites, lo ideal es que todos los alumnos sientan las palabras de uno de los artistas que se pone como ejemplo de proceso creativo, Antonio López, el cual dice: “Mi mundo no tiene límites”.
El curso está emplazado en Moodle pero nosotros saldremos de paseo en una excursión por nuevos caminos aplicando la creatividad en cada uno de nuestros pasos.

Aquí nos deja el prezi donde aparece todo el material por si tenéis curiosidad y os apetece mirar. Un consejo: está tan cargado de contenidos audiovisuales que mientras éste carga es recomendable tener apagado el altavoz y encenderlo cuando la carga termine.

http://prezi.com/vhu2v2cqeygc/ruta-hacia-el-ecosistema-de-la-creatividad-los-proyectos-colaborativos/

Aquí podéis consultarlo en su espacio orginal

 

About these ads

Publicado el enero 14, 2013 en Educación, Sistema Educativo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias, me alegra conocer que efectivamente ha resultado interesante. Esto no ha hecho más que empezar y ya voy interactuando con algunos alumnos y voy sacando algunas conclusiones. Iré contando.. ;)

    Saludos!

  1. Pingback: Creatividad en proyectos colaborativos. « El ProblemaTICo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.355 seguidores

%d personas les gusta esto: