10 ideas para utilizar los blogs en clase

A través de la red me ha llegado este decálogo sobre la utilización del blog en las clases. Lo reproducimos directamente desde la página web de origen, Universia España.

La utilización de blogs en clase es cada vez más frecuente. Allí el docente puede adelantar a sus alumnos lo que dará en la siguiente clase, interactuar con ellos sobre algún tema ya tratado, pedirles que suban algunos de sus trabajos y ayudarlos con las tareas. Por esto es bueno que, como docente, tengas uno de complemento al conocimiento impartido en el aula. Te proponemos diez ideas sencillas para que puedas utilizar la herramienta, según publica el sitio Fractus Learning.

1. Postea lo abordado en clase. Para procurar un vínculo cercano con los padres de los alumnos y con éstos, es adecuado que publiques el tema tratado en cada lección, las palabras claves, el vocabulario o quizás lo más interesante de la jornada. Esto contribuirá a reforzar lo aprendido.

2. Publica el material utilizado en el aula. Es probable que hayas utilizado como soporte o “apoyo” para explicarle a tus alumnos en clase ciertos temas una imagen, un audio, un vídeo o una presentación interactiva. ¡No dudes en incluir este material en el blog!

3. Juego de palabras. Una muy buena idea es sugerir en el blog una vez a la semana una palabra en base a la cual los alumnos deberán crear una historia con un límite de cien términos.

4. Anuncia los temas a tratar en la clase siguiente. Tú sabes con anticipación los temas que tratarás en el aula cada día por lo que sería adecuado que pudieras anunciarle por esa vía lo que abordarás para que los alumnos concurran con una idea al respecto y hasta con preguntas.

5. Pide a los alumnos que suban algunos de sus trabajos. Es recomendable que los estudiantes puedan subir al blog sus trabajos para que puedan prestar más atención a la hora de realizarlo, para someterlo a la opinión de un público más amplio que el de la clase y para poder recibir los comentarios de terceros o bien despertar el interés en ellos sobre un tema.

6. Feedback. Es adecuado que antes de crear tu propio blog, visites los de otras escuelas para enseñar a los chicos sobre las reglas de comentar. Éstos deberán entender cómo un comentario puede ser una crítica constructiva por lo que deberán saber qué decir y que no. Luego de tener esto claro, visita Quadblogging.

7. Vínculos con otros blogs. Mantener un vínculo con blogs de otras escuelas de otros países puede ser muy enriquecedor. Puede ayudar a aprender a unos el idioma del otro, en el caso de que tengan distinta lengua. Y también, por ejemplo, compartir información con un blog de una escuela de Londres nos permitirá saber de primera mano lo que va sucediendo en los Juegos Olímpicos.

8. Completa lecciones en el blog. Una manera adecuada de utilizar la herramienta es proponer en clase un tema y pedir que el mismo sea completado en el blog. Por ejemplo, plantear los conceptos sobre la construcción de una historia y pedir que escriban en el blog la suya propia.

9. Eventos. El blog es un medio útil para recordar sobre los eventos más importantes de la escuela, recordar los horarios y días de festejo.

10. Para facilitar el ingreso de estudiantes nuevos. Para facilitarle las cosas a estos, el blog servirá como un canal de comunicación entre los nuevos alumnos y los más antiguos. Estos últimos podrán contarle por ese medio sobre el funcionamiento de la escuela a los primeros.

About these ads

Publicado el noviembre 6, 2012 en Educación, TIC y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Excelente muchas gracias! definitivamente los docentes tenemos que actualizarnos!

  2. Carlos Angel Narvaez Flores

    Considero que el empleo de los Bogs es una herramienta muy poderosa q los maestros debemos utilizarla para un aprendizaje mas colaborativo y algo importante tambien, que podremos promover un aprendizaje autonomo de nuestros estudiantes. Muy buenas ideas creo que son muy utiles y espero que sigamos publicando este tipo de contenidos para quienes trabajamos en educacion.

  3. Absolutamente, creo que impulsa el trabajo autónomo tanto como el colaborativo, incentiva las habilidades para la búsqueda de información, su procesamiento, comprensión y transmisión

  4. Estou engatinhando no assunto.
    Considero uma ferramenta de grande importância.
    A partir de agora estarei me aperfeiçoando para fazer uso deste recurso.
    Muito obrigada pelas excelente idéias.
    Teresa

  1. Pingback: Artículo: 10 ideas para utilizar los blogs en clase » Blog Prof. Raymond Marquina

  2. Pingback: 10 ideas para utilizar los blogs en clase | Espacio de Jorge Soto

  3. Pingback: » 10 ideas para utilizar los blogs en clase

  4. Pingback: 10 ideas para utilizar los blogs en clase | Bibliotecas escolares y recursos educativos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.563 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: